Historia



Tiene una larga e interesante historia. Sus orígenes remontan al siglo X-XI, siendo un Monasterio Benedictino.  En  el siglo XII el rey Alfonso VI la donó al Abad del Monasterio de San Martín de Santiago pero su yerno Don Raimundo de Borgoña, esposo de Doña Urraca, nombrado gobernador General de Galicia y amigo personal del Arzobispo Gelmirez le rogo al rey que revocase su donación, una vez revocada, se la donó a Xelmírez. Pasados algunos años logro volver San Martín Pinario y estuvo duante siglos bajo su custodia, primero como Monasterio y luego como Priorato.

Estaba destinada a granja previsora de San Martín y según la tradición como casa correccional. De esta época solo queda la parte abovedada, que debio ser capilla u oratorio del pequeño Monasterio o “Monasteriale” como lo llaman losdocumentos medievales de estilo románico. Actualmente se puede observar que todas las piedras están numeradas.

En el siglo XV – XVI paso a ser parroquia rural siendo patrimonio de la Real Colegiata de Santa María de Sar. En el XVI – XVII se erige una nueva construcción que llega a nuestros días.  Actualmente su aspecto es el de una  casa señorial con  fachada renacentista, sobre la que destaca una gran piedra armera sin esculpir.